Psicoterapia centrada en el cliente:
Trata del cliente que se sienta luchando por él mismo y sin embargo temeroso de serlo. Esforzándose por ver su experiencia tal como es, deseando ser esa experiencia pero muy temeroso ante esa perspectiva.
Comprendo: que es el cliente quién sabe qué es lo que le afecta; hacia dónde dirigirse, cuáles son sus problemas fundamentales y cuáles son sus experiencias olvidadas.
ENSEÑANZAS SIGNIFICATIVAS:
1-No me resulta beneficioso comportarme como si yo fuera distinto de lo que soy, mostrarme tranquilo y satisfecho cuando en realidad estoy enojado y descontento; aparentar que conozco las respuestas cuando en realidad las ignoro; ser cariñoso mientras me siento hostil; manifestarme aplomado cuando siento temor o inseguridad; aparentar bienestar cuando me siento enfermo.
Tratar de aparentar no me ayuda a lograr relaciones positivas con la gente.
2-Soy más eficaz cuando puedo escucharme con tolerancia y ser yo mismo, saber qué siento en cada momento: reconocer que estoy enojado o experimento rechazo hacia esa persona, que siento calidez y afecto, que estoy aburrido o que mi relación con determinada persona me produce ansiedad o temor. Ser capaz de permitirme ser lo que soy.
Cuando me acepto como soy puedo modificarme y solo entonces las relaciones se tornan reales. Las relaciones reales tienden a ser cambiantes.
3- He descubierto el enorme valor que tiene permitirme comprender a otra persona.
Cuando alguien expresa un sentimiento tendemos a pensar. “ Está en lo correcto” “ es una tontería” “ eso es anormal” “ no es razonable” “ es incorrecto” “es desagradable”…
Muy pocas veces nos permitimos comprender lo que su afirmación significa para él.
Un mínimo grado de comprensión empática con mi cliente puede significar una ayuda: aunque la mayor utilidad se logra cuando puedo plantear con claridad los significados de su experiencia que han permanecido oscuros y encubiertos para él.
Quizá haya temor a comprender porque podría cambiarnos.
La comprensión es enriquecedora. Aumenta la capacidad de dar.
He descubierto que abrir canales por medio de los cuales los demás puedan comunicar sus sentimientos, su mundo perceptual privado, me enriquece. Con mis actitudes puedo crear una sensación de seguridad en la relación que posibilite tal comunicación.
Me ha gratificado poder aceptar a otra persona.
He descubierto que las razones por las que a veces no he sido capaz de aceptar al cliente en todos sus aspectos, se debió a que me sentía temeroso o amenazado por alguno de sus sentimientos. Si deseo brindar mejor ayuda, debo desarrollar y aceptar esos aspectos en mí.
Cuando más me limito a ser yo mismo y me intereso por comprender y aceptar las realidades que hay en mí y en la otra persona, tantos más cambios parecen suscitarse.
Cuanto más libre de juicios y evaluaciones pueda mantener una relación, tanto más fácil resultará a la otra persona comprender que el foco de la evaluación y el centro de la responsabilidad reside en sí mismo
A medida que aprendo a confiar en mis reacciones como organismo total, descubro que puedo usarlas como guía de mis pensamientos (confiar en mi experiencia total que es más sabia que mi intelecto).
Max Weber dice: Al ejercer mi propio y humilde esfuerzo creativo, pongo mi confianza en lo que aún ignoro y en lo que aún no he hecho.
Por eso:
La evaluación de los demás no es un guía para mí. Sólo existe una persona capaz de saber si lo que hago es honesto, cabal, franco y coherente o bien si es falso, hipócrita o incoherente: esa persona soy YO.
Mi experiencia es mi máxima autoridad.
Gozo al encontrar armonía en la experiencia. Toda vez que comprendemos las relaciones armoniosas que regulan la naturaleza obtenemos resultados gratificantes.
-Reajustar mi pensamiento y abandonar viejos esquemas de percepción y conceptualización ( estás dolorosas reorganizaciones) constituyen EL APRENDIZAJE.
– Aquello que es más personal es lo que resulta más general; creo que si es expresado y compartido lo más personal y singular de cada uno de nosotros, puede llegar profundamente a los demás.
-La relación de ayuda es una oportunidad de “reforzar” todo lo que la otra persona es, con todas sus potencialidades existentes, ella tenderá a actuar de maneras que confirmen esta hipótesis.
-La experiencia me ha enseñado que las personas se orientan en una dirección básicamente positiva. ¿Cuáles son estas direcciones? Palabras: positivo, constructivo, autorrealización, maduración, desarrollo de su socialización.
Cuanto más comprendido y aceptado se sienta un individuo, más fácil le resulta abandonar sus mecanismos de defensa con que ha encarado la vida y comenzar a avanzar hacia su propia maduración.
-La vida es un proceso dinámico y cambiante en el que nada está congelado.
Si la verdad existe, la convergencia hacia ella, estará determinada a mi juicio, por este proceso de búsqueda libre e individual.
LA RELACIÓN:
-Cuanto más auténtico y transparente puedo ser en la relación, más útil será esta. Esto significa que debo tener presente mis propios sentimientos y no ofrecer una fachada externa, optando una actitud distinta de la que surge de un nivel más profundo o inconsciente.
Ser auténtico implica la voluntad de ser y expresar a través de mis palabras y mi conducta, los diversos sentimientos y actitudes que existen en mí. Esta es la única manera de lograr que la relación sea auténtica. Sólo mostrándome tal cual soy, puedo lograr que la otra persona busque exitosamente su propia autenticidad.
Ser coherente :he llegado a comprender que ganar la confianza del otro no exige una rígida estabilidad, sino que supone ser sincero y auténtico( no escudarse tras una falsa fachada), lograr que las palabras concuerden con sus sentimientos. Esto significa que debo poder advertir y manifestar cualquier sentimiento o actitud que experimento en cada momento. Cuando esta condición se cumple soy una persona unificada o integrada y por consiguiente puedo ser tal como soy en lo profundo de mi mismo. Esta es la realidad que inspira confianza en los demás.
-Cuanto mayor sea la aceptación y el agrado que experimento hacia un individuo, más útil le resultará la relación que estoy creando. Manifestar una actitud de aceptación cálida y positiva hacia lo que existe en el cliente. Deseo de que el cliente sea.
Esa aceptación de cada uno de los aspectos de la otra persona ( al margen del carácter positivo o negativo de las actitudes) le brinda calidez y seguridad en nuestra relación. La seguridad de agradar al otro y ser valorado como persona parece constituir un elemento importante en una relación de AYUDA.
-También encuentro la relación significativa en la medida en que siento un deseo constante de comprender: una sensible empatía en cada uno de los sentimientos y expresiones del cliente tal y como se le aparecen en ese momento. La aceptación no significa nada si no implica comprensión. Solo cuando comprendo los sentimientos y pensamientos que al cliente le parecen horribles, débiles, sentimentales o extraños y cuando alcanzo a verlos tal y como él los ve y aceptarlo con ellos, se siente realmente libre de explorar los rincones ocultos y los vericuetos de su vida más íntima.
No interferir en la posibilidad de que la otra persona desarrolle una personalidad muy diferente a la mía.
Esta libertad es una condición importante en la relación, se trata de la libertad de explorarse a sí mismo, tanto en el mirar consciente como inconsciente.
Dos tesis muy importantes: Confiar en el organismo humano, cuando éste funciona libremente;
Y la calidad existencial de una vida satisfactoria “ La manera de hacer es ser”
RELACION DE AYUDA:
Se caracteriza de mi parte por una especie de trasparencia que pone de manifiesto mis verdaderos sentimientos, por la aceptación de la otra persona como individuo diferente y valioso por su propio derecho, y por una profunda comprensión empática que me permite observar su propio mundo tal como él lo ve, así me convierto en compañero de mi cliente para la búsqueda de sí mismo.
En sí mismo el individuo posee la capacidad y la tendencia de avanzar en la dirección de su propia madurez. El individuo es capaz de comprender aquellos aspectos de sí mismo y de su vida que le provocan dolor e insatisfacción; tal comprensión se extiende para alcanzar esas experiencias que han quedado ocultas a causa de su naturaleza amenazadora; tendencia a reorganizar su personalidad y su relación con la vida de acuerdo con patrones más maduros, tendencia al crecimiento, impulso hacia la autorrealización o tendencia direccional progresiva, el impulso de toda vida orgánica de expansión, extensión, autonomía, desarrollo, maduración; La tendencia a expresar y actualizar todas las capacidades del organismo en la medida que aumenta el valor del sí mismo.
Crear las condiciones adecuadas para liberarse y expresarse. En esta relación el individuo se convierte en una persona más integrada y eficiente. Cambia su autopercepción y se torna más realista en su modo de conceptuarse a sí mismo. Comienza a parecerse a la persona que querría ser y se valora más; se tiene más confianza y adquiere mayor capacidad de adoptar sus propias decisiones. Alcanza una mejor comprensión de sí mismo, llega a ser más abierto a su experiencia, y comienza a aceptar mejor sus actitudes hacia los otros, pues advierte las semejanzas que existen entre él y los demás. Disminuye la frustración provocada por el stress, y se recupera más fácilmente de éste. Su conducta es más madura se torna menos defensivo, más adaptado y más capaz de enfrentar situaciones nuevas con actitudes originales.
ALGUNAS IMPLICACIONES DE UNA VIDA PLENA: Pg 173————————————————————–
CONCLUSIÓN:
Si puedo crear una relación que de mi parte se caracterice por:
Una autenticidad y trasparencia y en la cual pueda yo vivir mis verdaderos sentimientos y ser coherente, que mis palabras concuerden con mis sentimientos. Ganar la confianza del otro no exige una rígida estabilidad, sino que supone ser sincero y auténtico.
Una cálida aceptación incondicional y valoración de la otra persona como individuo diferente, y ( el cliente se siente recibido psicológicamente).
Una sensible capacidad de ver a mi cliente y su mundo tal como él lo ve:
Entonces, el otro individuo
A medida que el cliente descubre que alguien puede escucharlo aprende a escucharse a sí mismo y aceptarse, se evalúa menos y se muestra más como es.
Experimentará y comprenderá aspectos de sí mismo anteriormente reprimidos;
Expresará sus sentimientos libremente en tiempo presente.
Logrará cada vez mayor integración personal y será más capaz de funcionar con eficacia;
Se parecerá cada vez más a la persona que querría ser; Dejará de comportarse de la manera que los demás creen que debe hacerlo. El objetivo más deseable para el individuo es llegar a ser él mismo; en esta elección radica la responsabilidad más profunda del hombre.
Se acercará a la fluidez y adquirirá la capacidad de cambiar, reconocer y aceptar sus sentimientos y experiencias; podrá descubrirse en su propia experiencia como una persona cambiante y establecer relaciones auténticas y estrechas.
Se volverá más personal, más original y expresivo;
Será más emprendedor y se tendrá más confianza, se tornará más comprensivo y podrá aceptar mejor a los demás, y
Podrá enfrentar los problemas de la vida de una manera más fácil y adecuada.
Lograr el “ser yo” no solo en la relación con el terapeuta sino también fuera.
CARACTERISTICAS DEL PROCESO:
Pienso que todo momento es nuevo para la persona que se abre a la nueva experiencia de manera plena y sin defensa alguna.
El individuo se convierte a la vez en observador y partícipe del proceso de la experiencia organísmica, y no se ve obligado a ejercer control sobre él.
Este vivir el momento significa un máximo de adaptabilidad, un descubrimiento de la estructura en la experiencia, una organización fluida y cambiante del sí mismo y de la personalidad.
La persona totalmente abierta a su experiencia tiene acceso a todos los datos relacionados con una situación, sobre la base de los cuales podría elegir su conducta: las exigencias sociales, sus propias necesidades complejas y tal vez contradictorias, sus recuerdos de situaciones similares, su percepción de la unicidad de la situación actual, etc… Son datos complejos, pero el individuo puede permitir que todo su organismo, junto con su conciencia, considere cada estímulo, necesidad y exigencia, evalúe su intensidad e importancia y descubra, luego de sopesar los distintos factores, el rumbo que mejor pueda satisfacer sus necesidades en esa situación particular.
La apertura a la experiencia permite corregir cualquier error o evitar la prosecución de una conducta insatisfactoria.
Si tienen ganas de mostrar su enojo lo hacen y comprueban que esto les produce satisfacción, puesto que al mismo tiempo perciben todos sus deseos de afecto, asociación y relación.
Se asombran de su capacidad intuitiva para resolver – en función de su conducta- las relaciones humanas complejas e inquietantes.
ALGUNAS IMPLICACIONES:
Libre para ser sí mismo o ocultarse tras un disfraz, progresar o regresar, comportarse de manera destructiva para él y los demás o bien de maneras que aumenten su valor; en fin de vivir o morir.
Tendrá confianza para entablar relaciones nuevas, no es un conformista, seguirá avanzando hasta ser él mismo y comportarse de una manera que le permita satisfacer por completo sus necesidades más profundas.
Al abrirse a sus necesidades y a las necesidades sociales y ambientales, podemos confiar en que sus reacciones serán positivas, progresistas y constructivas.
Se embarca en la experiencia de vivir más sensiblemente. Viven más íntimamente sus sentimientos de dolor pero también disfrutan más de sus satisfacciones, sienten el odio y el amor con más claridad; conocen profundamente el miedo y el coraje; confían más en sí mismos para enfrentar la vida.
Es más creativo, capaz de crear hipótesis y teorías fructíferas. Ya que el proceso creativo supone la aparición de un producto original de una relación, que surge, por una parte, de una unicidad del individuo y, por otra, de los materiales, acontecimientos, personas o circunstancias de su vida.
Cuando el ser humano disfruta de libertad interior, elige como la vida más satisfactoria este proceso de llegar a ser.
HIPOTESIS SOBRE LAS RELACIONES HUMANAS:
Si el padre crea en, relación con su hijo, un clima psicológico como el que hemos descrito, el hijo será más emprendedor, socializado y maduro.
En la medida en que el docente establezca con sus alumnos una relación de esta naturaleza, cada uno de ellos se convertirá en un estudiante con mayor capacidad de iniciativa, más original y autodisciplinado, menos ansioso y disminuirá su tendencia a ser dirigido por los otros.
La forma más profunda de desesperación es la del individuo que ha elegido “ ser alguien diferente de sí mismo”. Por otro lado “ en el extremo opuesto a la desesperación se encuentra el desear el sí mismo que uno realmente es”; en esta elección radica la responsabilidad más profunda del hombre.
IMPLICACIONES PARA LA EDUCACION
-Permitir al estudiante de cualquier nivel entrar en contacto real con los problemas más importantes de su existencia, de manera tal que pueda percibir aquellas cuestiones que desea resolver.
-El docente debe crear en el aula un clima que permita la realización de aprendizajes significativos.
-El hombre debe llevar a cabo su propia reconstrucción, mediante la reorganización de lo más profundo de sí mismo, de sus valores, de sus actitudes y de su propia persona. El hombre debe aprender a formar parte de la humanidad. El hombre es una gota de razón en un océano de emociones.
-La coherencia del docente facilita el aprendizaje. Esto dignifica que aquél debe ser la persona que es, advertir con claridad las actitudes que adopta y adoptar sus propios sentimientos; de esta manera ser una persona real en relación con sus alumnos, una persona que puede enojarse pero también ser sensible y simpática.
-Otra implicación para el maestro es aceptar al alumno tal como este es y comprender sus sentimientos, miedo, inquietud, desilusión…no sólo hacia la labor educacional sino también a los padres, hermanos….
– La actitud descripta se apoya en una confianza básica en la tendencia autorrealizadora de los estudiantes. Cuando los alumnos se hallan en contacto real con los problemas de la vida, desean aprender, crecer, descubrir y crear.