La Psicología Humanista quiere señalar y desarrollar en el ser humano la creatividad, las preocupaciones fundamentales de la persona, la compasión, la creatividad, la ética, el amor, la espiritualidad y otras cualidades singularmente humanas. Esta orientada a provocar el autoconocimiento y la autonomía necesarios para asumir y desarrollar libremente la propia existencia de cada persona sin tener que buscar el apoyo fuera de uno mismo.
Principios de la corriente humanista:
1. Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana. Tenemos la tarea de desarrollar eso único y especial que somos, así, ámbitos como el juego y la creatividad son considerados fundamentales.
2. Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural: el ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización.
3.la conciencia que tenemos de nosotros mismos y la forma en que nos identificamos con nuestro yo o ego, es uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que podemos llegar.
4.La tendencia en el curso de nuestra autorrealización es ir alcanzando cada vez niveles de conciencia más integradores de partes de nosotros mismos y de nuestra relación con el resto y con la totalidad.
5.Reconoce el cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de expresión de nuestras intenciones y pensamientos.
6.El cultivo de lo emocional, lo intuitivo, lo contemplativo, por parte de la psicología humanista, es un intento por restablecer el equilibrio.
7. Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal.
«Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir, si lo que él quiere es estar en paz consigo mismo. Un hombre ha de ser lo que él puede ser. A esta necesidad la podemos denominar auto-realización… Se refiere al deseo del ser humano de autocompletarse, es decir, la tendencia dentro de uno mismo a convertirse en lo que uno potencialmente es: llegar a ser todo lo que uno es capaz de llegar a ser..»
Abraham Maslow
1908-1970
Algunos otros autores precursores y iniciadores fundamentales han sido Carl Rogers, Fritz Perls, Erich Fromm, Eric Berne, Eugene Gendlin, Victor Frankl, Alexander Lowen, Roberto Assagioli…