El educador tiene que velar por un ambiente en el que los educandos puedan desarrollar estos atributos: exploración y curiosidad, observación, imaginación y creatividad, intuición, comunicación y colaboración, capacidad de dar respuestas y autoperfeccionamiento.
Existen cuatro áreas de la capacidad de dar respuesta: el físico, el emocional, el mental y el espiritual. Cuando el sujeto responde como una persona global, como un todo único, estas áreas se encuentran integradas.
Al desarrollarse la conciencia y cuando el sí mismo se halla en su lugar con seguridad se instala un sentimiento de asombro; surge el reconocimiento de que toda vida se halla interconectada y emerge el deseo natural de participar activamente en la vida.
Plan de estudios de educación mundial: un curriculum Universal:
1. Nuestro hogar planetario y nuestro lugar en el Universo- Trata de nuestro planeta y de su relación con el Universo. Su espectro alcanza desde lo infinitamente grande hasta lo infinitamente pequeño. Se interrelaciona el universo, las estrellas y el espacio exterior, la microbiología, la genética, la química y la física nuclear. A partir de este conocimiento puede surgir la comprensión del verdadero ciudadano del mundo, basada en la responsabilidad por el cuidado y restauración de nuestro planeta.
2. La familia humana- Revela las interrelaciones de los diversos grupos humanos. Los educandos alcanzan a observar la belleza de la diversidad. Se coloca así el basamento para una comprensión capaz de llevar a la paz y a las correctas relaciones humanas entre todas las personas de nuestro planeta.
3. Nuestro lugar en el tiempo- Constantemente el universo en evolución revela a la humanidad la necesidad de responder al presente conociendo el pasado y manteniendo la visión en el futuro. Por medio de la experiencia, el alumno aprende que el pasado es la siembra del presente y el futuro. la floración de las posibilidades por conocer. Aprende que la acción sigue al pensamiento. Comienza a entender cómo sus propias acciones condicionan su futuro. Esto conduce a la comprensión de cómo a gran escala la interrelación de los eventos nacionales e internacionales van configurando el futuro.
4. El milagro de la vida humana individual- El reino humano es el más ingenioso y creativo de todos los sorprendentes reinos de la naturaleza.
Se pretende comprender, que en última instancia, somos ciudadanos del mundo, interdependientes y universalmente responsables.