En esta obra se trata la idea de poder recibir una educación que maximice el potencial.
Se hace una crítica sobre la validez de los test de coeficiente intelectual que se hacen en las escuelas, en el sentido de que están dirigidos solo para examinar la capacidad de la inteligencia lingüística y matemática.
PERO hay más inteligencias, aptitudes independientes entre ellas, tales como:
-La inteligencia musical
-La inteligencia espacial
-La inteligencia lingüística
-La inteligencia matemática
-La inteligencia intrapersonal
-la inteligencia interpersonal
-la inteligencia cinético-corporal
-La inteligencia naturalista
El talento en una inteligencia no implica talento en las demás. Cada inteligencia requiere del estímulo y evaluación adecuada.
Nos habla también de cuatro factores a integrar para obtener el éxito de una reforma educativa:
– Evaluación. A menos que se consiga evaluar el aprendizaje que tiene lugar en las diferentes especialidades, y por diferentes procesos cognitivos, incluso las mejores innovaciones curriculares están destinadas a quedar inutilizadas. Tenemos que diseñar procedimientos e instrumentos que sean neutros respecto al tipo de inteligencia y que nos permitan observar directamente los tipos de aprendizaje que nos interesen.
– Curriculum. Mucho de lo que hoy se enseña, se hace básicamente por razones históricas. Tenemos que reconfigurar los programas de manera que se centren en habilidades, en conocimientos y, sobre todo, en la comprensión de todo lo que es realmente deseable actualmente. Y tenemos que adaptar estos programas a los diferentes estilos de aprendizaje y capacidades de los estudiantes.
– Educación de profesores y desarrollo profesional. Las mejoras educativas con frecuencia se ven lastradas por un alumnado de calidad mediocre y por las exigencias excesivas, a menudo contraproducentes, que rodean la obtención de un título.
– Participación de la comunidad. Es necesario que otras instituciones, además de la escuela, contribuyan al proceso educativo. Muy a menudo persiste la brecha entre la teoría y la práctica educativa. Una teoría sin la oportunidad de una realización práctica enseguida pierde valor.